El problema de evitar emociones, pensamientos, deseos y demás… muchas veces la gente se siente triste y trata de NO pensar en lo que te hace triste, pero el pensamiento y el sentimiento regresa, o algunas personas están rumiando sobre sus pensamientos de forma obsesiva y tratan de distraerse y de suprimir sus pensamientos de cualquier forma posible y no funciona, lo mismo con personas que se preocupan demasiado acerca de todas las cosas y no pueden dejar de preocuparse, o algunas personas intentan dejar de fumar y de no pensar en cigarros en todo el día pero de alguna forma el maldito cigarro vuelve a tu mente. ¿Por qué? Fácil… el famoso ejemplo del oso… imaginen un oso blanco y peludo, como el de la Coca, ahora, de la forma que ustedes quieran, traten de no pensar en ese oso durante unos minutos……..
Pueden distraerse por un momento o un rato, pero cuando el tiempo acabe, el oso regresa, y regresa con furia. Esto se da por dos razones: 1 - porque realmente aunque quieras no ponerle atención, de alguna forma le estas poniendo atención al no quererle poner atención. Básicamente, al tratar de ignorarlo, lo estas recordando. Y 2- porque aunque esta técnica parezca funcionar a corto plazo a largo plazo no funciona porque no puedes borrar de tu memoria los pensamientos y las imágenes, entonces de alguna manera el oso sigue ahí adentro. Lo que lo hace aún peor es que el oso blanco no es importante, pero dejar de fumar si lo es, y una preocupación obsesiva puede serlo, entonces estas tratando de olvidar algo importante! Y eso puede ser muy difícil.
Todo esto alza la pregunta:
¿Que hago con los pensamientos, imágenes y emociones que vienen recurrentemente a mi y no se van?
Antes de responder esta pregunta, responderemos otra más fundamental. Se habrán dado cuenta de que toda la perorata del oso blanco que acaban de leer explica el porque mantenemos esos pensamientos y emociones obsesivas y recurrentes y porque no nos podemos deshacer de ellas, pero no explica por que nos queremos deshacer de ellas en primer lugar y por que las intentamos evadir y suprimir. Esto es por las etiquetas negativas que les ponemos a esos pensamientos. Elaboraré un poco más: Si tú tienes una imagen repentina de tu abuelita que cayéndose del séptimo piso, probablemente pensaras que no quieres que se caiga y que esta mal pensar que se cae tu abuelita, acto seguido: Tú etiquetaras el pensamiento de tu abuelita cayendo como negativo y perturbador, ¿Y qué crees que será lo próximo que harás? Lo adivinaste! Intentaras suprimir de cualquier forma posible ese pensamiento. Y ya sabemos que esa no es la mejor idea porque solo regresara a ti y te causara mas malestar.
Déjenme poner otro ejemplo para que quede bien claro. Si tu segundo nombre es “Preocupado(a)” probablemente entiendas de lo que he hablado. Digamos que te preocupa (como a todo mundo), la posibilidad de reprobar un examen y esto te causa ansiedad. Bien. Si tu a esa preocupación le atribuyes el hecho de ser muy probable, te preocuparas aun mas, y si también le atribuyes la característica de ser muy negativa y perturbadora por la ansiedad que te provoca, de nuevo: ¿que crees que harás? Si, suprimirla y evitarla, y de nuevo, regresara. Y así en un círculo vicioso te causara más malestar.
Y para responder a la pregunta de hace rato, resumimos que el tipo de pensamientos como la abuelita cayéndose, son normales, todos los tenemos (cerca del 80% de la personas reporta tenerlos) y se llaman pensamientos intrusivos, porque como su nombre lo dice, son intrusos. El problema con estos, no es que sean intrusos, sino la interpretación que les damos. En lugar de reconocer el hecho de que son normales y que no porque lo pienses vaya a suceder realmente y solo dejarlo pasar, lo que hacemos es creer que son malos y que podrían suceder y por ende, lo suprimimos para que solo regrese con más furia un rato después. Lo mismo con las preocupaciones excesivas, es normal preocuparse por las cosas, pero en lugar de reconocer esto y OCUPARNOS de nuestras PREocupaciones, nos quedamos en el PRE, sin hacer nada y solo pensar y pensar sobre eso.
Es todo por hoy. Suerte.

No hay comentarios:
Publicar un comentario