Todos hemos dicho o nos han dicho la frase: "piensa antes de actuar" pero esto puede ser más difícil de lo que suena. Por naturaleza, cuando tenemos una emoción tendemos a responder automáticamente a esta sin pensar mucho en las consecuencias. Cuando esto sucede creemos que nuestra emoción y nuestro comportamiento se deben al evento que acabamos de presenciar. Pongamos el siguiente ejemplo: Arturo esta esperando a su novia en el centro comercial para ir al cine, la función es a las 3 de la tarde y el llega 30 minutos antes, dan las 2:45 y su novia Susana no llega, faltan 10 minutos, faltan 5, ya es la hora, se pasan 10 minutos, y a las 3:20 Susana no ha llegado. Arturo se va del cine enojado.
Muchos pensarían que se enojó porque Susana no llegó, para simplificarlo mas, esto quedaría así:
Susana no llega à Me enojo. Pero lo que en realidad sucede, es que Arturo y todos los seres humanos tenemos interpretaciones acerca de los eventos, no solo reaccionamos ante los estímulos del mundo ciegamente sino que procesamos esta información, derivamos significado de ellos, los interpretamos y decidimos actuar. Para ponerlo más simple quedaría así:
Susana no llega àPienso que me esta dejando plantado àMe enojo.
Esta interpretación de Arturo la obtiene de sus experiencias pasadas y de su aprendizaje. El termino técnico de su interpretación de las cosas se llaman pensamientos automáticos, y, como su nombre lo dice son estos pensamientos que con casi inconscientes, suceden muy rápido y los damos como hechos y verdades absolutas, todos los tenemos pero el problema con estos pensamientos es que no los cuestionamos y actuamos según nos lo dictan. Suelen presentarse en forma de enunciados como el de Arturo: “me dejó plantado” o bien en forma de imágenes.
Pongamos otro ejemplo: Esta Juan en la misma situación de Arturo, esta esperando a su novia María en el cine y María no llega. Juan piensa: “ya no me quiere, esta con otra persona” y se imagina a María con otro hombre y Juan se pone muy triste y se va llorando.
María no llega à “ya no me quiere, esta con otra persona” à me pongo triste.
En este ejemplo tenemos la misma situación pero vemos como diferentes interpretaciones nos llevan a diferentes emociones y conductas. En los dos ejemplos, Juan y Arturo solo tomaron sus pensamientos automáticos como verdaderos y no los cuestionaron, no se detuvieron a pensar que tal ves sus novias tuvieron un accidente, no pudieron llegar y no pudieron avisarles o cualquier otra cosa. No estoy diciendo que sus pensamientos no puedan ser verdaderos, el problema es que no se detuvieron a cuestionarlos y a considerar otras posibilidades, solo actuaron según sus pensamientos y sus emociones.
El truco para hacer valida la frase “pensar antes de actuar” es poder identificar nuestros pensamientos automáticos y someterlos a un análisis y cuestionamiento que nos lleve a mejores soluciones. Mejores soluciones? Esto quiere decir que lo que siento y como actúo esta mal?? No, esto quiere decir que nos conviene hacerlo cuando nuestras emociones y respuestas son exageradas y fuera de lugar como en el ejemplo de nuestros buenos amigos Juan y Arturo. Es un poco trabajoso y difícil poder identificar nuestros pensamientos automáticos pero aquí les doy un par de tips:
-Siempre que tengan una emoción desagradable como miedo, tristeza, angustia, enojo, etc.… debes preguntarte: que paso por mi mente en ese momento? Y concentrarte mucho en tratar de encontrarlo, recuerden que son muy rápidos y normalmente suceden al mismo tiempo que nuestros pensamientos mas conscientes, los PA están un poquito debajo de la superficie, por eso es necesario un trabajo de introspección un poco profundo, cuesta trabajo pero ahí están y es útil poder identificarlos y reestructurarlos.
- Otro ejercicio es sentarte en una mesa con pluma, papel y una alarma que suene cada 30 segundos, cada que suene debes escribir lo primero que pensaste cuando lo escuches, estos ejercicios requieren practica y paciencia.
Pues es todo por hoy, ojala les sirva y suerte.

Muy interesante... buena aportación. :)
ResponderEliminarMuy interesante efectivamente y útil además esta manera de presentarnos los PA y como influyen en nuestras respuestas ante ciertos eventos y circunstancias. Justamente este plantemiento me ayudo a entender mejor tus razonamientos respecto al blog. 1000, 8000
ResponderEliminar